Fe y Alegria Bolivia

Liderado por el Programa de Formación de Educadores P4:

Encuentro Internacional de equipos directivos y enlaces

20/06/2012-Nota 46

Comunicación Federación/Bogotá

Desde el martes 19 de junio y hasta el próximo jueves, se encuentran reunidos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia,  cerca de 70  miembros del Movimiento Internacional Fe y Alegría, con el objetivo de  “socializar las sistematizaciones  de prácticas en gestión directiva,  para consolidar aprendizajes que fortalezcan  el liderazgo y rol pedagógico de una  gestión participativa y democrática que posibilite la calidad educativa”.

Esta actividad liderada por el Programa Federativo  de Formación de Educadores (P4), presentará a los asistentes, 18 experiencias de 14  países en los que está presente Fe y Alegría. Entre otros se socializarán experiencias de Uruguay, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Honduras, España y Argentina.

Este es el segundo encuentro internacional de equipos directivos realizado por el Programa 4. El primero se realizó en junio de 2011 en Panamá. Allí se   brindaron herramientas para la sistematización de prácticas en gestión directiva, las cuales fueron sistematizadas a lo largo de todo el año.

 

Al encuentro asiste como invitado especial el colombiano Marco Raúl Mejía quien cuenta  con una amplia trayectoria y experiencia con el trabajo educativo con sectores populares, el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales y en sectores marginados. En esta oportunidad Mejía propondrá algunas  “Pistas claves para una gestión directiva que fomente una cultura de paz y de formación ciudadana”.

El evento contó con las palabras de bienvenida e inauguración, por parte del Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, P. Rafael García Mora.

Encuentre más información en: www.feyalegria.org

Siga el evento a través de:  http://feyalegriaformacion.org.bo/directivos2012/


Última actualización en Miércoles, 20 Junio 2012 13:07

Visitas: 633

Instituto tecnológico de Fe y Alegría:

ABRIÓ SUS PUERTAS A LA URBE ALTEÑA

20/06/2012-Nota 47

AP/LP

Como parte de las actividades académicas el Instituto Tecnológico Santo Toribio de Mogrovejo, abrió sus puertas a la urbe alteña el pasado viernes 15 de junio, exponiendo en la jornada de informática y tecnología proyectos de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones, Sistemas Informáticos  y Sistemas de Regulación y Control Automático.

Las presentaciones destacaron emprendimientos innovadores, algunos de ellos licitados y adjudicados ante el Gobierno Municipal de El Alto, como el Parque Infantil de Educación Vial y los Semáforos Viales.

Al respecto, el Lic. Mario Coaquira, rector del Instituto, sostuvo que actualmente el instituto alberga a 246 estudiantes procedentes de la ciudad de El Alto, La Paz, Viacha y Pucarani, población que se forma en carreras nuevas y desafiantes en el mundo tecnológico. A través de esta jornada, se difunde a colegios, padres de familia y comunidad en su conjunto, la oferta académica y los avances tecnológicos impulsados por el Instituto. Debido a la alta demanda de las carreras técnicas no solamente se busca dar respuesta a la demanda  laboral sino también asegurar la cobertura laboral a través de procesos de intermediación laboral, sostuvo Coaquira.

El Instituto implementa una currícula que combina práctica y teoría, estableciendo alianzas con empresas e instituciones donde los estudiantes desarrollan intercambios  y prácticas pre profesionales a partir de un sistema de inserción laboral. Próximamente el Instituto  ofrecerá  las carreras de mecatrónica y electrónica industrial en la perspectiva de  ofrecer a los jóvenes una profesión acorde a las exigencias del contexto y la demanda del mundo laboral tecnológico.

Última actualización en Miércoles, 20 Junio 2012 16:22

Visitas: 1635

Festival de danzas solidario

22/06/2012-Nota 48

AP/SUCRE

Uno de los valores Institucionales que  marca   el ideario de Fe y Alegría  es la solidaridad, la misma que nos impulsa a trabajar  por aquellos sectores más necesitados.

Bajo esta consigna, en Chuquisaca se impulsó el  “IV Festival  de Danza Folklórica  del sistema de Fe y Alegría-Pro salud, Fondo Solidario”. La finalidad fue apoyar en temas de salud a los diferentes estamentos de la comunidad escolar, pero sobre todo a estudiantes con más necesidades.

Los visitantes se deleitaron con la alegría contagiante de los estudiantes, quienes al calor  de la actividad  hacían  alegorías y barras  para animar a los danzarines.

Entre el jurado calificador destacó la presencia, de la Directora Distrital de Sucre Prof. Carmen Rosa Ayma y el Director  Departamental de fe y alegría Lic. Ricardo Navarro.

Gualberto Paredes Ferrufino, San Xavier B, Sagrada Familia,  Loyola  B y el Audiológico, fueron los que destacaron, llevándose premios incentivo.

La actividad fue desarrollada en el Polideportivo Garcilazo,  el pasado 16 de Junio.

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2012 09:43

Visitas: 664

Motivación y ánimo para seguir trabajando:

Chuquisaca recibió con alegría a Director Nacional

22/06/2012-Nota 49

AP/SUCRE


El cariño y la acogida de los educadores y yachaywaseños de las   Casas del Saber de  Pasopaya,  Rodeo el  Palmar, Parajty, Mojocoya y Redención Pampa, fueron la constante en el recorrido que realizó el Director Nacional, P. Rafael Garcia, en su visita por la departamental de Chuquisaca.

Lo trascendental en esta primera etapa, fue la vinculación de la escuela de formación de líderes, con las Yachay Wasi del Municipio de Mojocoya.

El Director Nacional inauguró la  nueva construcción del ETA San Xavier, reconociendo y destacando el empeño de la ex Directora del Centro Profesora, Ayda Vargas. El acto que contó también con la presencia del Lic. Hernán Pari, de la Dirección Departamental de Educación.

La presencia de la máxima autoridad de Fe y Alegría Nacional, fue también aprovechada para dialogar y recoger inquietudes en algunas unidades educativas del área urbana.

El director departamental de Fe y Alegría, Lic. Ricardo Navarro, quien acompañó en todo momento al P. Rafael, motivó e incentivó a seguir trabajando por el bien de la educación, para coadyuvar en la construcción de la nueva sociedad basada en la justicia, la libertad y el amor.

Esta importante visita a la regional Chuquisaca, fue reflejada en medios de comunicación locales.

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2012 09:54

Visitas: 395

Reafirmando la vocación de servicio:

52 LAICOS CULMINARON EL TALLER BÍBLICO A DISTANCIA

25/06/2012-Nota 50

AP/POTOSÍ

Con la bendición de Mons. Ricardo Centellas, Obispo de la Diócesis de Potosí, el Padre Marco Abascal, Vicario General, y otros sacerdotes concelebrantes, el 19 de junio, en el salón de actos del obispado potosino, 52 personas recibieron certificados que acreditan la culminación del Curso Taller Bíblico a Distancia.

Fe y Alegría – Potosí, consciente de que la Misión permanente se fundamenta precisamente en la Palabra de Dios, inició este proceso formativo a finales de marzo de 2010 con 28 educadores, de los cuales 23  culminaron satisfactoriamente este proceso de estudio en base a 13 módulos.

Estos educadores, que en su mayoría son facilitadores de Coloquios, se beneficiaron, además de la formación en sí, con la entrega de los certificados de reconocimiento por el esfuerzo realizado, gracias a la animación y acompañamiento del responsable del área de educación en valores.

El compromiso de este tipo de formación, es que la gente se acerque a la Palabra de Dios, no solamente para saber más, sino para que crezca su corazón y pueda consolidar su vocación de servicio en su trabajo docente diario a favor de los más necesitados.

El curso, será también reconocido como parte del diplomado que está siendo desarrollado por la Universidad Salesiana, gracias a las gestiones del Equipo Bíblico de la Diócesis y de Fe y Alegría Potosí.

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2012 12:52

Visitas: 478

Siguenos en Facebook
Siguenos en twitter
Nuestros videos