Fe y Alegria Bolivia

Historia FyA Cbba

Datos Generales de la Oficina Departamental
Historia de los últimos 5 años de la Oficina Departamental
Número de Unidades Educativas
Numero de alumnos, docentes y directores atendidos
Número de Propuestas Educativas
Convenios y Alianzas
Alianzas
Algunas reflexiones…

Datos Generales de la Oficina Departamental

 

Fe y Alegría inicia en Cochabamba en 1966, acompañada con el P. Julio Iniesta S.J., la primera oficina departamental se ubicó en la Plaza San Sebastián.

Posteriormente, en 1969, la dirección departamental se encomendó al P. Estanislao Pascual, quien tuvo que lidiar con las autoridades educativas locales, quienes obstaculizaban el crecimiento institucional.

En 1966 La Cooperativa Agrícola Alalay transfiere gratuitamente un predio a favor de Fe y Alegría donde funciona la primera escuela de Fe y Alegria en Cochabamba con el nombre de “El Salvador”. En esta Unidad Educativa, gracias a la  colaboración de la Hna. Ana Molins, en ella se implementan huertos para centros de producción, así mismo, por el empobrecimiento de la zona, se instala una panadería escolar. El Salvador comienza con 336 alumnos.

También en 1966 se inaugura el segundo centro educativo  “Obispo Anaya” en el kilómetro cinco y medio de la carretera antigua a Santa Cruz en la capilla de Santa Vera Cruz con 100 alumnos.

Entre 1971 y 1974 el P. Tomas García S.J. se hace cargo de la dirección departamental y traslada las oficinas a la Calle Bolívar a la residencia jesuita. En junio, por un accidente trágico camino a la inauguración del kinder en Compara, fallece el P. Estanislao Pascual y también la Hna. Quintina Pérez. Resulta gravemente herido Humberto Portocarrero.

En 1975 se formó un grupo de animadores permanentes en la formación cristiana y pedagógica a cargo de la Hna. Asunción Aragonés. En 1978, a cargo del P. Luís Roma S.J., quien luego ocupa el cargo de Director Nacional, se  forma un equipo de profesores itinerantes con base en Cochabamba en el Centro Productivo San Ignacio de Loyola en Tacata. Estos profesores recibían capacitación nacional e irradiaban todo lo aprendido a la Unidades Educativas del país.

En 1980 La Hna. Gloria Esposito se ocupa de crear nuevos centros educativos y promueve un equipo de Mejoramiento Docente para el seguimiento a unidades educativas. En este periodo se delineó el primer libro de Lecto-Escritura para primero básico. Se impulsa también el primer programa departamental de “Matemática por Radio”.

En 1990 el Hno. José Antonio López preocupado por el Mejoramiento Docente y viendo la necesidad de un espacio físico para la formación de docentes se construye la “Casa de La Juventud” donde se realizaron coloquios, talleres y otras actividades.

Historia de los últimos 5 años de la Oficina Departamental

 

Cochabamba tiene 16 provincias, Fe y Alegría está presente en 11 de ellas.

En el departamento de Cochabamba existen 45 municipios, Fe y Alegría Cochabamba tiene presencia en 17 de ellos. (Ver anexo 1)

Número de Unidades Educativas

 

La departamental de Cochabamba en 2005 trabajaba con 102 unidades educativas; el 2007 se retiraron las unidades educativas de Juan Guerra Villanueva, Nacional Ucureña del municipio de Cliza, las seccionales de Cesarzama y Senda V del municipio de Chimoré y las Unidades Educativas Santa Maria Micaela A y B. Todas se retiraron por voluntad de sus comunidades escolares que manifestaron su deseo de ya no pertenecer a Fe y Alegría.

Posteriormente, las escuelas Santa Maria Micaela A y B solicitaron su reincorporación a Fe y Alegría Cochabamba en la gestión 2008.

Actualmente atendemos a noventa y siete escuelas en once provincias del departamento de Cochabamba. De ellas, 41 se encuentran en el Municipio del Cercado y las restantes 56 se encuentran en las zonas rurales de nuestro departamento.

Numero de alumnos, docentes y directores atendidos

Estadistica Unidades Educativas - Cochabamba

Número de Propuestas Educativas

 

En Cochabamba se trabajan las áreas:

  • Educación Especial
  • Educación en valores humano cristianos en ámbitos urbano y rural.
  • Educación Formal con las propuestas:
    • calidad de la educación popular,
    • educación técnica para Unidades educativas de Secundaria y
    • Educación Intercultural Bilingüe.
  • Educación para el Trabajo.
  • Educación Desescolarizada.

Actualmente la departamental de Cochabamba trabaja con 15 personas.

Convenios y Alianzas

 

Se tienen firmados convenios de apoyo y mutua colaboración con:

  • Facultad de Medicina de la UMSS y la Carrera de Fisioterapia, para el apoyo a estudiantes con discapacidad motora.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UMSS y Escuela Técnica de agronomía para el apoyo en las Yachay Wasis.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS.
  • Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSS.
  • Fundación Puente de Solidaridad
  • Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) para el apoyo a las Yachay Wasis.
  • Árboles y Futuro
  • Centro Misionero Marycknoll
  • VIORED
  • Programa Obispo Anaya

 

Alianzas:

  • A nivel departamental somos parte de la Comisión Interinstitucional integrada por el Director del SEDUCA, representantes de distintas instancias administrativas del SEDUCA, representantes de Directores Departamentales, CEIL, EPDB, ANDECOP, representantes de las Federaciones de Maestros.
  • Mensualmente participamos en reuniones de coordinación con las Obras Educativas de la Iglesia Local.
  • Somos parte de la IdD-RAI, que agrupa a las Obras de la Compañía de Jesús en Cochabamba. En esta instancia coordinamos actividades fundamentalmente formativas en los aspectos espiritual, socio económico y pedagógico.
  • Participamos en la Red de Instituciones que trabajan con la persona con Discapacidad.

 

Algunas reflexiones…

  • Fe y Alegría nace en Cochabamba en la zona de Valle Hermoso, hoy una de las zonas más populosas de la ciudad. Cuando se inició el trabajo de Fe y Alegría en aquella vieja casa de hacienda la zona a penas contaba con vías de acceso, se asimilaba más a una zona rural que a una urbana. Hoy las condiciones del contexto han cambiado, Valle Hermoso es una de los barrios periféricos más grandes de Cochabamba, ha logrado mejoras en sus condiciones materiales de existencia; sin embargo, hay otros problemas como los altos índices de abandono familiar, migración, delincuencia juvenil, etc. Por tanto, las “nuevas fronteras” que debe enfrentar Fe y Alegría no necesariamente se refieren a estar presente en lugares que van más allá del asfalto…sino también el estar presente en lugares donde hay pocas posibilidades de ser y crecer como persona.

 

  • La presencia de Fe y Alegría en Cochabamba está fundamentalmente en las Provincias con un 58% de Unidades Educativas (56 Centros Educativos) y sólo el 42% (41 Centros Educativos) se encuentra en el Municipio del Cercado. De éste porcentaje de Unidades en Provincia, 29 Centros Educativos pertenecen al área urbano-provincial, es decir, son escuelas urbanas ubicadas en las provincias y sólo 27 pertenecen al área rural propiamente dicha. Esta situación es interesante ya que los maestros del sector urbano reciben un salario menor que los del sector rural; sin embargo, se considera que los urbanos están mejor formados que los segundos por ello, cuando se fundaron las Unidades Escolares en las provincias lo hicieron como urbanas y no como rurales a pesar de estar en zonas tan alejadas como Independencia. Por este antecedente los padres de familia y las propias Congregaciones religiosas prefirieron que sean Escuelas Urbanas para garantizar una mejor calidad de la educación.
  • Los Centros Educativos de la ciudad de Cochabamba en su mayoría están ubicados en zonas urbano marginales del Municipio del Cercado, por tanto zonas con unas condiciones socio-económicas muy difíciles.
  • Con relación al número de maestros debemos aclarar que se trata de docentes con ítem del Estado. Las estadísticas no muestran el total de maestros que trabajan en nuestras escuelas ya que existen muchos que son pagados con los aportes de los padres de familia debido al enorme déficit histórico que existe en nuestras Unidades Educativas.
  • Revisando las estadísticas notamos que cada año se ha ido incrementando el número de docentes con ítem, lo que significa que cada año nuestras escuelas han sido beneficiadas con los ítems de nueva creación que se reciben en el departamento; a pesar de ello, no se logra cubrir el total de maestros que se requieren para desarrollar el plan de estudios de cada uno de los grados y niveles de escolaridad, por ello los padres de familia se ven obligados a aportar para que exista el maestro que se requiere para cubrir las horas del plan de estudios.  Esta situación no se da sólo en nuestras Unidades Educativas, se da en la generalidad de las escuelas fiscales debido a que el Estado Boliviano no logra cubrir todo el requerimiento de ítems que existe.
  • En Fe y Alegría se encuentra el 8% de estudiantes del sistema fiscal de Cochabamba.

 

  • En Cochabamba en estos años se han desarrollado todas las propuestas educativas de Fe y Alegría. Es una departamental que tiene Centros Educativos de las áreas formal, alternativa, especial y técnica, por ello fácilmente se dan las condiciones para se desarrollen distintas propuestas y proyectos impulsados por Fe y Alegría.
  • A nivel departamental, estamos comenzando desde finales del 2010 a caminar en el diseño y elaboración de proyectos para ser presentados a la cooperación internacional y también realizando algunos contactos para conocer las posibilidades locales derivadas de los Municipios y Gobierno Departamental.

 

  • Se han logrado varios convenios interinstitucionales que nos ayudan a complementar los servicios que desde Fe y Alegría brindamos, especialmente en el trabajo con Integración Escolar. De igual manera, las alianzas nos permiten un relacionamiento con quienes son parte de las decisiones que hacen al quehacer educativo departamental, estos espacios son importantes para hacer acción pública, posicionar a Fe y Alegría y lograr un reconocimiento social al trabajo que se viene realizando como Movimiento.
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